jueves, 21 de octubre de 2010

Siempre en Octubre.

Mi profesor de Tesis en la Universidad, siempre decía que los meses mas parecidos del año eran Abril y Octubre. Obviamente, con una mirada científica y desde el punto de vista agroecológico. Los mismos niveles de humedad relativa del aire, temperatura del suelo, ciclos biológicos de los nutrientes, fotoperiodos, radiación UV, etc. Desde ese entonces, he ido corroborando dicha afirmación, no sólo en ése ámbito, sino que también con cosas ligadas más al aspecto personal.

De partida Abril es el mes en que nací, por ende mi mes favorito. Considerando además que coincide con mi estación predilecta, el Otoño; con todas sus bondades naturales en un clima templado en el Sur de Chile. Sin embargo, es en Octubre donde puedo percibir esa sensación extraña de haber cerrado un ciclo durante un año. Y no sé si será por el efecto primaveral, con esos días mas calurosos y más largos, donde todo a tu alrededor es verde proyectando nuevas energías. Es algo que me ha generado cierta intriga el poder explicarlo, pero que a la vez me encanta.

Desde mi infancia, he sentido que Octubre representa un mes de conexión entre la puesta del sol sobre el mar y mis propias emociones. Como aquellas veces en que aprovechando los días despejados, me arrancaba de cualquier juego entretenido con tal de agarrar mi bicicleta y sentarme en el muelle viejo a contemplar como el sol se hundía sobre el horizonte, matizando el cielo a su alrededor con diversos colores, hasta dar lugar a las primeras estrellas de la noche. Y aunque suene medio extraño, todas las cosas buenas que me podrían ocurrir en un año, suceden en este bendito mes.

Por mencionar algunas fechas, mi madre que hasta el momento considero la mujer más importante de mi vida, nació a mediados de Octubre. Y en esa semana, la fecha de nacimiento de las últimas tres personas con la cuál he compartido una relación más estable y duradera. Fue en este mes cuando obtuve mi primer contrato como profesional, que alrededor de un año me costó bastante encontrar. Además, por coincidencia o no, el mes en que me titulé. Es ahora en Octubre, que la gran mayoría de mis amigos cercanos cumplen años. Y donde por primera vez decidí escribir en un Blog, hasta el día de hoy.

Reviso los Octubres pasados y así, voy encontrándome con coincidencias y sorpresas que me llenan de gratos momentos, de tiempos jubilosos, y personas especiales que un día conocí. Sería exagerar además, pero las veces en que me he llegado a enamorar alguna vez, ha sido en este mes. Y me causa gracia decir esto, dado que me cuesta asumir que un día si estuve “enganchado de alguien”, y que para variar había nacido en una fecha cualquiera, siempre en Octubre.

No sé que pasara ahora en el 2010, pero en este momento la sensación personal que tengo es la misma de los otros años. Aún espero esa gran sorpresa, que dado el avance de los días, sugestionadamente anhelo. Y aunque ha estado lloviendo bastante durante las últimas dos semanas, cada vez que puedo y tengo tiempo, me vuelvo a escapar al viejo muelle de mi pueblo, a contemplar los inolvidables atardeceres de Octubre.


11 comentarios:

Katia dijo...

Yo abrí mi blog el 14 de OCTUBRE y fuiste tu ,ese día de OCTUBRE mi primer amigo blogero .

Es un lindo mes que tre los nuevos rayos de sol tan esquivos en los otros mese que dan energías para hacer , o renecer par los lindos dias del verano

Katia dijo...

Que divertido mientras te posteo .
Tu me posteas
jajaj

Sólo Adán dijo...

Jajaja...
si, que buena!!
Saludos amiga bloguera :D

sebastian amaru dijo...

que descripciones, fotografías llegaron a mi cabeza.
vale por pasar por mi blog.

saludos

Roddo dijo...

Mi mes de cumpleaños es septiembre y el de la mayoría de las personas que quiero lo están también en ese mes... y aunque en octubre hay unos cuantos más, debo decir que jamás he sentido cercanía por un mes en específico, pero si por dos de las estaciones; otoño y primavera.

El verano con su calor sofocante y el invierno con sus lluvias enclaustrantes me ponen hasta de mal genio.

Ojalá que octubre, para seguir con tu tradición, te traiga aquella sorpresa que esperas, aunque ya te van quedando pocos días para fin de mes...

Ya nos contarás si algo extraordinario sucede! ;-)

alfonso dijo...


Comparto, en mucho, tu apreciación. Primavera y Otoño son las dos estaciones en las que la naturaleza se muestra más bella, en esta latitudes. Además, son estaciones en las que la fotografía se enseñorea del paisaje. El reparto de luz y oscuridad está mejor equilibrado y la climatología es menos adversa.
Ya ves. Me gusta el Otoño, aquí ahora mismo.

Saludos

CR & LMA
________________________________

LadelosSuenios dijo...

Preciosa la foto!!.

¿Será que octubre es como el mes en que se vive en plenitud la primavera? . Septiembre aun es un tanto otoñal y en noviembre el calor ya comienza a agobiarnos (al menos por acá en la capitale).

Octubre, ♫"primavera Cero"♫

Saludos!!

Tomás Armijo. dijo...

Salud por octumbre, por nuestras memorias y por sus relajados dias.
Mi mes preferido es Noviembre, mes de mi cumpleaños =) Mes en donde hago un catastro del año y mes en que comienzo a usar poleras, pantalones cortos y las tontas alpargatas!
Lindo Relato.
Claramente es Tú mes, quizas sea el destino o la vida misma, pero octubre al parecer te corresponde, subjetivamente todo tuyo.
Mucha suerte y Disfrute de aquellos dias luminosos, en donde corre viento cálido, los arboles frondosos respiran y las personas salen del invernadero.

almendra dijo...

Sin duda octubre te marca!!! ya no es solo una considencia.. !
para mi este mes tambien es hermoso , mañana esta de cunpleaños mi bella hija (20 )..
Este mes nos alargan la hora y por ello se hace lindo, el sol nos pega mas fuerte , los árboles se llenan de hojas ufff, todo conspira para que nos haga felices los dias..
no te conoci en octubre .. pero para mi fue un agrado,,,
cuidate nos leemos....

Unknown dijo...

Lástima que se acabe.
Mientras te leía me dije dos cosas:
Creo que noviembre es el mes que más me gusta y, que también me han pasado cosas maravillosas en octubre.

area 12 dijo...

AQUI EN ESPAÑA OCTUBRE TAMBIEN TIENE SU ENCANTO PERO NO DEJA DE SER LA ANTESALA DEL INVIERNO Y CADA DIA DE SOL HAY QUE APROVECHARLO POR QUE PUEDE QUE NO QUEDEN DEMASIADOS.
NUESTRO ABRIL ES VUESTRO OCTUBRE Y NOS SENTIMOS IGUAL.
PRECIOSA FOTO.