viernes, 17 de diciembre de 2010

Aquí Cae Mi Pueblo.


 Aquí cae mi pueblo.
 A esta olla podrida de la fosa común.
 Aquí es salitre el rostro de mi pueblo.
 Aquí es carbón el pelo de las mujeres de mi pueblo,
 que tenían cien hijos, y que nunca abortaban como las meretrices
 de los salones refinados en que se compra la belleza.
 Aquí duermen los ángeles de las mujeres que parían todos los años.
 Aquí late el corazón de mis hermanos.
 Mi madre duerme aquí, besada por mi padre.
 Aquí duerme el origen de nuestra dignidad: lo real, lo concreto, la libertad
 y la justicia.

Autor: Gonzalo Rojas Pizarro.
Poeta Chileno.
Premio Cervantes 2003.

13 comentarios:

Sólo Adán dijo...

Junto a Nicanor Parra, es considerado hoy en día el poeta vivo más importante de Chile.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Rojas

Roddo dijo...

... y de Nicanor Parra ni de Gonzalo Rojas se enseña en nuestras Escuelas, sólo parecen existir Neruda y la Mistral.

Me aburre un poco la poesía, pero esta ha hecho que hasta un cementerio me parezca bello. :-D

Sobre lo que escribiste en mi blog, por aquí sonó mucho entre los años '90 y '93 con temas como "Sadeness" y "Return to innocence". Si buscas estos nombres en youtube, por ejemplo, descubrirás que sí conocías a Enigma.

Que tengas un buen fin de semana, Sólo Adán.

Katia dijo...

El talento siempre sale a la luz mi querido Adán.
Aunque tenga ,lagunas o sequías de meses o años , pero siempre está ahí.
Un besote

Sólo Adán dijo...

Espero que Gonzalo no se muera, antes de que haya recibido todos los reconocimientos que se merece en vida. Por mi parte y no sólo por que nos une el amor a nuestro amado pueblo de Lebu, sino que por su talento, le daría hasta el Nobel de Literatura.

area 12 dijo...

leia la poesia del cole (obligada) para mi si rimaba ya era poesia.
Esto es distinto y es muy bonito.
Lo he tenido que LEER no solo fijarme en la ultima silava de cada frase.
Por cierto que suerte vivir cerca del mar

almendra dijo...

GRACIAS! por tus coment , adan are todo, para ver si este maldito ccólon me deja tranquila! muaks muaks. nos leemos.
que tengas lindo domingo!

LadelosSuenios dijo...

Precioso poema.

Belén en los platos dijo...

Hola Adan la verda no te conozco pasatse hace unas semanas a mi blog, y como nunca nadie me escribe decidi hacerlo, porque leí tu blog y me encanto ese fragmento tan vivo que publicaste. Bueno no se como ser tu seguidora peor me gusto XD
Belén

José Antonio Flores Vera dijo...

Impresionante y desgarrador poema de Gonzalo Rojas, sun duda un Cervantes muy merecido.
Saludos

alfonso dijo...


· En su día dejé un comentario en este post. Vuelvo ahora, que es el último que veo, para desearte los mejor para este 2011 que nos regala el calendario.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

danipaz dijo...

Una vez visitaste mi blog, quería pasar a saludar, devolver la mano... Saludos, éxito con las palabras!

Sólo Adán dijo...

Gonzalo Rojas.
Q.E.P.D.

Katia dijo...

yaa poh Adan vuelve a dar señales de vida plissss.
Cariños