viernes, 22 de octubre de 2010

Fragmento: Cien Años De Soledad.

En las noches de invierno, mientras hervía la sopa en la chimenea, añoraba el calor de su trastienda, el zumbido del sol en los almendros polvorientos, el pito del tren en el sopor de la siesta, lo mismo que añoraba en Macondo la sopa de invierno en la chimenea, los pregones del vendedor de café y las alondras fugaces de la primavera. Aturdido por dos nostalgias enfrentadas como dos espejos, perdió su maravilloso sentido de la irrealidad, hasta que terminó por recomendarles a todos que se fueran de Macondo, que olvidaran cuanto él les había enseñado del mundo y del corazón humano, que se cagaran en Horacio, y que en cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.

Libro: Cien Años De Soledad.
Autor: Gabriel García Márquez.
Año: 1967.

8 comentarios:

Sólo Adán dijo...

Uno de mis libros favoritos.

alfonso dijo...


Hay un antes y un después de ese libro.

Al pie del post, explicaba el significado de esos dos nombres alemanes.

Saludos

CR & LMA
________________________________

Eve dijo...

uno de mis favoritos

almendra dijo...

no e tenido el agrado de leerlo , pero sin duda hay libros que nos marcan , saludos..

Roddo dijo...

Está muy bueno este estracto, en especial el párrafo final que has copiado aquí.

Mi libro favorito siempre ha sido "El principito", pero este del que hablas hoy, por alguna razón siempre me ha causado pereza leerlo, además de creer siempre que ha de ser muy aburrido... quizás algún día!

Buena semana! ;-)

LadelosSuenios dijo...

"Que el pasado era mentira"...

Mientras leía recordé mi primera infancia en casa de mis abuelos, la siesta, el sonido del vendedor de quesos que gritaba: .."De vaca los quesos frescooos..", el calor de la calle, el olor a tierra húmeda, la paz, el silencio, el amor...

No puede ser mentira mi pasado..

Lindo libro. Me encanta García Marquez!! : ¡¡Me encanta la magia!!

Saludos!!

Nataly P. dijo...

Cien años de soledad siempre me transporta a un mundo que llevo en la sangre, es la herencia hispánica.

Amo aquél libro, aunque siempre al leerlo me interno en laberintos de nombres y relaciones sanguíneas.

Saludines

Sólo Adán dijo...

Así es Nataly. El libro nos obliga a estar bastante lúcidos para comprender el "realismos mágico" de Gabriel García Marques.