domingo, 1 de abril de 2007

Don Jaime

Dicen, que tan sólo un paso nos separa la vida de la muerte. Así pensó Don Jaime una noche de día sábado en pleno centro de Concepción, cuando comenzó a dar pasos y pasos, en un trayecto que según él, no le llevaría más allá de 5 minutos. Lo encontraron un día martes en Lota, sin zapatos e inconciente en el hospital de esa ciudad. El informe de los carabineros fue, que entre las rocas del muelle yacía ebrio, sin documentos y en mal estado de salud.

Tal situación me llevó a recordar el día que conocí a Don Jaime cuando me presentaron en su empresa. Se mostró aparentemente amable, pero con un estilo sarcástico y despectivo, en lo referente a mi función laboral y antecedentes académicos. A pesar de aquella incomodidad en la que estuve los primeros días, recibiendo todo tipo de ironías de parte de su personal, alentadas por él, justificaba su actuar. De todas formas tenía motivos para hacerlo. Que podría coordinar un muchacho de 25 años, salido hace apenas dos años de la Universidad, titulado de una carrera en la que él llevaba años de experiencia, siendo un destacado investigador y profesor de una de las Universidades más reconocidas del país.

Cada vez que lo visitaba en su oficina me recibía sonriente: _Es un gusto para este humilde señor, saludar al “Hombre Del Paraíso”, nuestro jefe. Con mala intención o no, nunca lo tomé a mal, aunque de cierta forma me molestaba. Mi intención siempre fue la de conformar un equipo de trabajo, en pos de los beneficiarios directos de nuestra labor. Pero bastaron meses para que él reconociera en una conversación, que no importaba la Universidad de donde venía, ni la edad o la experiencia que pudiera tener, y que de alguna u otra forma me merecía el puesto en el que estaba.

Un día me conversó largamente de su vida, de la nostalgia que tenía por sus hijos que estaban todos en Holanda. Del periodo de tortura y exilio que sufrió en una época convulsiva en nuestro país. Con el tiempo comencé a conocerlo más, y él se abrió como un amigo, a confiarme todos sus dramas que había pasado en sus 60 años de vida.

La última semana de febrero, llegó a la oficina a comunicarme que se le había muerto su Padre en Chiloé, siendo el tercer familiar que sepultaba en menos de un año. Luego me llamó entre risas y llanto, contándome con nostalgia algunas peripecias de su progenitor. Desde ese momento, la falta de sueño, la depresión bipolar, la diabetes y los problemas al corazón, fueron sus respuestas recurrentes, al momento de preguntarle como estaba, hasta que ocurrió el desenlace.

Ayer lo visité con mascarilla y traje verde en la UTI de la Clínica Alemana. Me recibió contento, con su típico saludo haciendo referencia al “Hombre Del Paraíso”. Entre los variados temas que conversamos me dijo: _Quería tomarme el último trago de vino con mi Padre y mis Hermanos… y aquí estoy… Feliz porque sigo vivo!

32 comentarios:

alida dijo...

Bello relato, con notas de nostalgias, pero me agrado mucho porque enseña la esperanza (…) feliz porque todavía sigo vivo(…)

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Sólo Pablo dijo...
así nomás es la vida amigo, te da sorpresas y enseña.
un abrazo perrín. cuidate.

Anónimo dijo...

Te das cuenta?., que satisfaccion para el tenerte cerca!!!. un abrazozozote mi apreciado Adan... el senor de las costillas. Tienes un toque especial que hace aminorar el pulso. Se te extrana cuando te ausentas.

Recomenzar dijo...

nice blog

MORGANA dijo...

Bello post amigo, sobre todo sentirse feliz, saber disfrutar de los instantes.
Besos y linda semana

Erayo Peroyano dijo...

Son esas personas, las que nos reciben con recelo y nos ponen a prueba desde el principio, las que luego valen la pena, y creo que hay que huir de las que te hacen la vida demasiado fácil para luego cobrarte los favores o darte una puñalada por la espalda. Es una suerte tener cerca alguien de quien aprender, y para él es una suerte el tenerte cerca.

Un abrazo.

Pamela dijo...

Lei algunos de tus post, y me gusto mucho tu forma de escribir, de contar tus cosas..Sobretodo la historia de Don Jaime. Cuantas personas parecen tenerlo todo, y no es asi, cuantas son las q a pesar de estar rodeadas de personas al final se sienten mas solos q nunca, y cuantas somos las personas q pasamos a su lado y no lo notamos. Q lindo es ver q tu si lo notaste y si estuviste a su lado cuando el necesito desahogarse, al final el trabajo, mas q "producir" es un socializar, un convivir con un grupo de personas. Ya q existe una segunda oportunidad para tu jefe, no lo dejes solo, sigue asi, y brindale tu apoyo. Te lo dice alguien q tb esta rodeada de personas y aun asi a veces se siente sola.

Ups, parece q me extendi!! y se me estaba olvidando decirte q te seguire visitando si no te molesta =)

saludines

Verena Sánchez Doering dijo...

uii que increible como aprendemos de las personas y van dejando una huella en la vida de uno
nos encontraremos siempre con un Don Jaime especial en la vida, que muestran ser rudos pero tienen un alma vestida de dolor por el tiempo
me gusto tu post, la vida siempre va enseñando
me dejaste un saludo muy lindo y te doy las gracias
me gusta escribir y las letras logran expresar lo que el alma siempre siente
es un gusto llegar aqui y conocerte, veo que vivimos en el ultimo lugar del mundo, solo en diferente ciudad
te dejo muchos cariños y que estes muy bien
encantada de conocerte
besitos


besos y sueños

Fernando Hurtado dijo...

hey una buena historia... saludos

Anónimo dijo...

HOLA ADAN!!! TANTO TIEMPO SIN PASAR POR AQUI...NO TENGO EXCUSAS.
ME ENCANTO TU RELATO,AYER ME PASO ALGO SIMILAR CON RESPECTO A LA VIDA Y LA MUERTE, MUJERES QUE ME HAN CONTADO SUS HISTORIAS RODEADAS DE MILAGROS DONDE SOLO DIOS SE HACE PRESENTE Y EN ESTAS FECHAS TODO NOS LLEGA EL DOBLE

CUANDO VIENES A TEMUCO???? YA PUES LAS VACACIONES!!!

YA NI ME ACUERDO DE TU CARA JIJI, MANDAME UNA FOTO AUNQUE SEA!!!

BESOS POR MILLONES PARA TI

TE QUIEROOOOO!!!

CHAUUU

*Mariana* dijo...

hola. Bienvenido a mi rincon...pasa cuando quieras :D

me gusto la historia, definitivamente demuestra que la esperanza es uno d los motores de la vida....

tienes buena forma de escribir, sencillo y entendible

cuidat

c.ya!ºº

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola:

De visista y la verdad me gustaron sus post. Sencillos, con notas de sensibilidad y esperanza

Un saludo desde West Palm

Jaimie

Anónimo dijo...

La vida es un camino con muchos destinos unos felices otros no tanto.

Gracias Adán por compartir esta historia con todo los que te leen.

Te abrazo amigo

Anónimo dijo...

hay un limite delagos entre la muerte y esta vida que nos toco vivir, haynun limite delgado entre la nostalgia y las horas presntes.
este realto conjuga todo con mucha pasion.
saludos!!!

Anónimo dijo...

Algunos dicen nadie parte, asta que sea su momento, y para él no era todavia
Un beso
Katia

Anónimo dijo...

Hijoles, unos luchan por sobrevivir en la vida y otros se empeñan en destruirla, el vivir por vivir es mero tramite, la razon de vivir es la mejor, lo mas padre es que puedes ser tu una motivacion para que el siga viviendo, SHALOM.

kityta dijo...

mm.. por lo menos esta historia tiene un final mas menos feliz =) aun sigue con vida, pero tan solitoooo que debe darle nostalgia contarte sus historias...

bonito relato.
saludos para ti =)

Sólo Adán dijo...

alida :Un abrazo para ti también, gracias por tus palabras.

Pablo: Tienes toda la razón, nos sorprende de situaciones que menos esperamos. Cuidate harto y portate bien cabro!

resonancias magnéticas: jaja...siempre tan histriónica mi querida Caro. Gracias por tu comentario y por extrañarme tanto cuando me pongo ingrato. Es un guzto siempre leerte también.

mi despertar: Gracias por pasar.

Sólo Adán dijo...

morgana : Gracias por tus deseos, y sí, disfrutar de cada minuto, bueno o malo que se nos ofrece.

roberto : Ha sido muy atinado tu comentario con respecto a esta historia. Es cierto lo que dices, y me ayuda también a reflexionar y comprender muchas cosas sobre las personas. Gracias por pasar.

pamela : Un gusto recibirte por mi Blog y aparte de eso, entregarme una linda reflexión. eres bienenida cuando desees por mi bitácora y...bueno, Don jaime no es mi jefe, aunque parezca raro soy la persona quien lo fiscaliza y evalúa. Muchas gracias por pasar y dejar tus saludos. Nos estamos leyendo.

Sólo Adán dijo...

freyja : Es así de cierto. Nos encontraremos con muchas personas como Dom Jaime en la vida. Muy encantado igual de conocerte.

fhernando : Gracias por pasar amigo...ute siempre muy escualido pero atento. Saludos!

lisesita : Mi querida lisy, no sabes le gusto que me da verte otra vez después de muuucho tiempo. Jaja todabía trabajando, necesito vacaciones, así que el viaje a Temuco todabía está pendiente. Te envío un mail con una foto para que me recuerdes, aunque estoy igual, aunque mas barbón que antes. Cariños siempre.

mariana : Gracias por pasar y por dejar tus comentarios. Nos estamos leyendo.

jaimie : Se agradecen sus palabras, y lo estaremos visitando a ver que se teje en West Palm.

Sólo Adán dijo...

alexis coald : Un abrazo recíproco. Y nada...esa es la idea, compartir nuestras historias y emociones a partir de las letras.

persio : Es un relato real de la vida, será que por eso conjuga tan bien? Gracias por pasar y te deseo mucha suerte en tu concurso.

katia : Ése no era su día. Gracias. Beso.

john : Yo creo que todos tenemos motivos para vivir, pero cuando la pena y la angustia se apodera de nosotros, perdimos el rumbo. Gracias por pasar.

kityta : Afortunadamente se esta haciendo acompañar por sus familiares que llegaron a visitarlo. Igual su situacion es en extrema grave. Está recuperando poco a poco sus recuerdos y se evita q tenga emociones fuertes. Así que no se q tan felíz pueda ser este final. Sólo a esperar que el de arriba determine. Un gran abrazo.

Karina dijo...

Como siempre muy lindo relato, ya se te extrañaba Adan...

Saludos! :)

bajo.* dijo...

wow
q profundo lo que dijo... no?

exitoss
^^

b.*

SUAVE CARICIA dijo...

que triste, pero esa es la realidad, lamentablemente
me alegro que se este recuperando

dejo suaves caricias

Cami dijo...

Me llego al corazon

Saludos y un abrazo=^.^=

Thiago. dijo...

Esencialmente hay que pelearla, siempre.

erre dijo...

Que bueno el relato, la vida es una muerte que viene y la muerte una vida vivida.

Uno encuentra amigos donde menos lo espera y de quien menos lo espera.

Saludos.

Anónimo dijo...

La vida es como uno la toma y la despedida de igual modo. Muy lindo relato muy linda su frase última. Quizàs su dureza tambièn representó en vos el crecimiento. De las personas más duras fue de las que más aprendí
Salud!

Aliz

Niña Incógnita dijo...

La vida no es cosa fácil... ni aún para los que tienen puestos importantes, el éxito profesional no asegura el personal.

Pasando a otro pto, estuve de cumple el 14 ;) Gracias por tus palabras...

un beso,

@le dijo...

hola Adan, tantos días sin vernos... de vuelta en santigao y las cosas lentamente vuelven a su centro...

mil abrazos desde mi esquina de regreso en la gris ciudad, pero mi ciudad

@

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

Q triste la historia. Pensar que al conocer a la gente uno esta muchas de las veces en una actitud de resguardo o defensiva.
Pero a veces es el tiempo el que nos hace ablandar nuestro corazon y mostrar las cosas sin miedo a la vida.

Actor Secundario Bob dijo...

Saludos del crítico de blogs, Bob.