sábado, 21 de abril de 2007

Happy Birthday

Hoy día desperté con una sensación extraña. Como si mi existencia en esta vida hubiese llegado a sus últimos días. La idea era levantarme inmediatamente y hacer todo lo que tenía inconcluso, antes de "marcharme de este mundo". Pero una vez más despierto y más lucido, tal sensación fue desapareciendo.

De inmediato, tocan la puerta de mi cuarto y entra mi Madre muy sonriente:
_ ¡Feliz Cumpleaños Hijo!_
Me fijo en la hora y me doy cuenta que son las 11:30 AM.
_ Hace 26 años… justo a esta hora… acababas de nacer._ Me dijo.
Ella me mira con ternura, como si todavía en sus ojos, estuviese viendo a ese niño que tantos dolores de cabeza le dio cuando pequeño. Pero no. Ahí estaba Yo: más alto, más peludo y con más arrugas que antaño. Y en su particularidad, ella no dudó en recoger mi almohada del piso y lanzármela a la cabeza, ordenando que me levantara inmediatamente, no sin antes darme un tremendo abrazo y un beso, como sólo las madres saben hacerlo.

La tarde estuvo nublada, llena de nostalgias y recuerdos varios. Justo me acordé que abajo en la bodega tengo una caja donde guardo recuerdos de mi infancia. Como la carpeta y el diploma de Kinder cuando tenía 5 años. Ahí están las evaluaciones de la Tía Parvularia, donde ella calificaba mi capacidad de progreso y aprendizaje en varios ámbitos. Siempre que leo el informe y los demás papeles termino descubriendo más detalles de lo que fuí en aquella edad. Sobre todo de la primera evaluación. Es como si fuera una fotografía escrita, según la visión profesional de la “Tía Rosita”, referente a aquel niñito debilucho, de ojos grandes y negritos, que tenía como alumno. Yo aún la conservo. En ella hay recuerdos de algunas pinturas, recortes, dibujos y varias tareas que hice, que espero algún día dar a conocer a quien realmente se interese.

Ni mi familia sabe que existe. Pero quisiera compartirlo aquí, en mi bitácora, con las personas y amigos que de vez en cuando pasan a leer mis desvaríos. Corresponde al resumen de la primera evaluación. Ésa que les hacen a todos los niños de Kinder cuando cumplen un mes de asistir a clases. Se sintetiza de la siguiente forma:
------------------------ & ---------------------
Coordina percepción y musculatura gruesa en forma mediana. Le cuesta llevar el compás en la marcha, pierde el equilibrio fácilmente y su aspecto físico y de salud es regular.

Es capaz de controlar sus reacciones de alegría, ira, temor. Se adapta fácilmente al grupo, aceptando sus normas y participando cooperativamente en él. Se anticipa al peligro y ayuda al que lo necesita.

Su lenguaje no es muy claro, tiene problemas de pronunciación y tartamudea cuando se dirige a los demás. Observa láminas y las describe; interpreta canciones; recita poesías. Reconoce algunos colores, las figuras geométricas, identifica olores, sabores, temperaturas. Le cuesta ubicar su izquierda y derecha.

Coordina percepción y musculatura fina en forma mediana. Le cuesta dibujar, pero pinta, puntea, borda y modela.

Se caracteriza por participar activamente en juegos y actividades recreativas, aunque demuestra ser un poco tímido.

Se recomienda ayudarlo a que sea más ordenado con sus materiales.

------------------------ & ---------------------

Podría verse un poco egocéntrico publicar estos tipos de antecedentes. Pero me sirve para recordar que un día tambien fui un niño. Con destrezas, potencialidades y deficiencias como muchos otros. Además, da cuenta de todo lo que he aprendido hasta hoy, y las características personales que aún conservo desde esa época. En una de esas, pudo haber sido el mismo análisis de mi Madre cuando entró a darme las Felicidades durante esta mañana. Y por eso, justamente en días como hoy, en mi Cumpleaños número 26, miro hacia atrás y dimensiono, todo lo que he recorrido. Más bien mirar, cuanto ha sido lo que he crecido.

26 comentarios:

Sólo Adán dijo...

Saludos Fraternos

--

Fernando Hurtado dijo...

hey muchisimas felcidades... no sabia que eras de mi edad.... mis mejores deseos..

PD:
1)mamon (cuando somos simples y exagerados con una persona)
2) cabron (lo usamos para decir que somos buenos en algo, pero tbm para decir que podemos ser malditos en algo)
espero haberme explicado

Verena Sánchez Doering dijo...

Adán
Feliz Cumpleaños, un abrazo grande y los mejores deseos
que logres tus sueños y cada recuerdo lo guardes siempre como el mejor tesoro de vida
los abrazos de las madres nos hacen sentir siempre mil emociones lindas, ahora vuela como ella te ha enseñado el vuelo mas alto y lindo
besitos y un lindo fin de semana


besos y sueños

@le dijo...

potencias, siempre potencias... nunca lo dudes.
mil abrazos, mil besos, mil cumpleaños mas junto a los que amas y mil gracias x siempre estar en el momento justo...

@

Anónimo dijo...

Adán

Llegue un poquito atrasada, aún así te dejo un fuerte abrazo y un besote..
Que estos 26 años sean mejores que los 25..

Feliz Cumpleaños..

Pamela dijo...

Feliz cumple!!!! eres un poquito mas viejo q yo, jajaj, yo cumplo los 26 en septiembre, quedan unos meses =)

Yo también guardo recuerdos de niña, en mi corazon y tb en papel, tengo fotos y diplomas como tu, hasta hace poco tenia la "lonchera roja" que llevaba al jardin!!! uff q viejo.

Te deseo lo mejor y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

no podia olvidarme!
=)
feliz cumple..y sigue celebrando...
yeah...(8)!

Millaray dijo...

Niño!!!aún eres un niño eh!!!un abrazo atrasadito pero valei gual un te deseo lo mejor de la vida para tus recién estrenados 26 añitos.
Uy...me dieron deseos de comer de esa torta.
Besitos yyyyyyyyyy que cumplas muchos más:)

Anónimo dijo...

ADAN: Muuuackkkkkkkkkkk. feliz cumple.... acertadas todas las notas verdad?. jajaja. buen ojo el de las maestras de antes.... ADAN ADAN. Recibe un abrazozozozozote. te regalo la foto aquella que te gusto. como regalo de cumple. ademas tiene algo que ver contigo... no son pollitos, pero tambien tienen alas. recuerdo esa anecdota tuya de los pollitos. recuerdad?? jejeje. va esa foto para ti, con mucho carino, deseando que no te faltan las alas. Otro abrazo plisssss.

Asesor Homeschooling para Chile dijo...

Que Dios te bendiga con años llenos de alegrías, paz y salud.
¡Muchas Felicidades!

Roberto dijo...

Muchas felicidades
Roberto

Erayo Peroyano dijo...

Feliz cumpleaños.

Aún tengo reciente la celebración del mio, que fue el 18, pero soy dos años más joven... ;-)

Espero que pases un muy feliz día.

Un abrazo.

sandra dijo...

"No son los años los que cuentan en la vida sino la vida que cuenta en los años"
Felicidades Adán!!

UMA dijo...

Muchas felicidades, Adàn.
Parece que todos nos sentimos raros el dìa de nuestro cumple, uno se hace replanteos, a veces se siente algo triste...
El anàlisis ese de personalidad me parece algo inadecuado, cuando a temprana edad se dicen ciertas cosas se tiende a crear fuertes condicionamientos, espero que ninguno te haya determinado y sepas que toda aparente deficiencia nunca es un lìmite.
Te abrazo firme, corazòn, feliz vida, digo yo.

Sólo Adán dijo...

Gracias a todos por los afectuosos saludos de cumple y por sus buenos deseos...de verdad.

Fhernando: Si pos...somos mas menos de la misma generación, aunque por el contenido de lo que escribo paresco un poquito mayor.

Freyja: Uy..es verdad eso de las madres. muchas garcias por tus lindas palabras. Y sí...la pasé muy bien durante el fin de semana.

Ex Turrex-sita: Jaja...cada año tiene su particularidad. Los 25 no fueron malos, espero que estos 26, más maduro (y mas viejito), sean muchos mejores. Gracias :)

Alejandra: Nada que agradecer mi niña, ahi estamos siempre pa' leernos por el msn cuando Ud. desee. Uno siempre analiza sus potencialidades cuando está madurito y con logros que ha obtenido. Pero de vez en cuando hace falta ver como era cuando pequeño, para no perder los pies sobre la tierra. Muchas gracias por el saludo.

Sólo Adán dijo...

Pamela: Jaja...veo que no soy el único que atesora reliquias personales. Ni tan mayor tampoco...jaja andamos como cerca. Gracias por tus saludos.

ex-personita: A tí simplemnte gracias :) A pesar de todo no te olvidas de las fechas que para nosotros son importantes. TQM.

Millaray: Gracias por tu saludo tan tierno...y por lo de niño también. De vez en cuando creo que todabía lo soy :)

Resonancias Magnéticas: Jaja...esa fue la evaluación primera de la profe. Luego varió un poco. Actualmente varió mucho. Gracias por tu regalo, lo acepto con mucho gusto. Cariños para tí también.

Roberto: Decirle muchas gracias por el saludo :)

Sólo Adán dijo...

Roberto: No haber sabido de tu cumple antes te hubiese saludado también :) Bueno, aunque tengo 26 años, muchos me dicen que paresco de 22...jajaja
ya compare. gracias por pasar por aquí y dejar sus saludos. Un abrazo.

Lluvia: Una frase en principio compleja pero cargada de mucha realidad. Gracias por pasar por estos lados y dejar su saludo. Ojalá no se me pierda tan seguido :)

Uma: es cierto que para nuestros cumples nos sentimos a veces bajoneados, sobre todo si esta nublado jeje... A lo mejor pudo ser inadecuado. Pero para las personas que me conocen, este análisis pudo ser una sorpresa, ya que he cambiado bastante de lo que fuí en un principio cuando niño. De lo tartamudo, tímido, desordenado,debilucho,descordinado ya no queda nada. Te lo pueden corroborar las personas que me conocen. este análisi era mas que nada para ver que como persona he ido cambiando. A mis 26 años soy totalmente distinto, salvo en pequeñas cualidades que aún mantengo como eso de participar del grupo. Comencé a leerlas una vez de grande y nunca me condicionó a ser la persona que ahora soy. El tiempo pasa y la gente con el tiempo cambia. Para mejor o para peor. El asunto que desde pequeños dejamos muchos deficiencias, aprendemos bastantes y seguimos creciendo. Desde ya, muchas gracias mi querida Uma por su saludo.

Hiskka dijo...

Felicidades!!!!! ok, se que van un poco atrasadas pero igual valen. Lindo popst, me recordó a mi bitacora de recuerdos que tambien guardo de cuando era pequeña, es lindo verla de vez en cuando, me provoca ternura, como la tuya.
Espero lo hayas pasado muy bien.
Besos

Anónimo dijo...

hoy se cumplen.. exactamente 10 mesese.. :S
y seria mi ultima molestia en tu lugar ;)
bye

Kunuca dijo...

un placer llegar acà, y justo semana de tu cumpleaños, felicidades.
con respecto a la evsluacion, s posible que parte de nuestra esencia surgan de estos documentos.
a mi siempre me chantaron que era muy desprolija, y nose si por venganza o por propia voluntad, lo sigo siendo.
besos muchos.

MORGANA dijo...

Muchas felicidades¡¡¡¡¡
Y que ese niño no se pierda.
Besos.

Verónica Tapia dijo...

Feliz cumple para vos, querido..aunque algo atrasada.. disculpe la tardanza.. espero la hayas pasado hermoso..

BESOS

*Mariana* dijo...

es genial recordar y hacerse un chekeo par ael dia del cumpleaños!! felicidades y que sigas como eres... con defectos y virtudes (como todos)

t cuidas

c.ya!ºº

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Hola Amigo:
Muchas felicidades por esos anos de historia y deseos.
Ojala no haya llegado tarde pare recibir un pedacito de esa deliciosa torta.
Me encanta la gente asi. Como dices bien de lo tuyo mucho y sigue que vas bien
Un abrazo

SUAVE CARICIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SUAVE CARICIA dijo...

felicidades!
que el camino que te queda por recorrer este tapizado de logros, de triunfos y metas alcanzadas, que cada amor que tengas sea intenso y te deje solo gratos recuerdos, que cada amigo te entregue solo lealtades, que cada ser que se aproxime a ti, te lleve lo mejor de el, que las tristezas , las desiluciones no digo que sean nulas sino escasas y sobre todo que las puedas enfrentar con fuerza, energía para que no te hagan caer.

dejo suaves caricias
y

un gran abrazo de felicidad

puede que haya llegado tarde, pero llegue
besitos