domingo, 3 de diciembre de 2006

El Rostro De Aquel Niño

Las tres horas de reunión con las autoridades de la Región y las personas habitantes de aquel sector rural, no avanzaba mucho. La conversación se había tornado álgida, hasta el punto que el Alcalde llegó a cambiar rotundamente de tema y comenzó con un discurso algo emotivo. Habló sobre la necesidad de estar siempre agradecidos de Dios, de la vida, por el sólo hecho de tener salud y vida. Un discurso más bien religioso que político. ¿Cuál habrá sido la causa que lo motivó a relatar tales cosas? Contó, que estuvo a punto de morir en un accidente de tránsito, mientras venía de viaje al sitio de reunión. Según él, salvo por milagro. Escapó de caer en un precipicio al evitar chocar con otro auto. Todos los presentes se encontraban atónitos escuchando la experiencia milagrosa de Don Fede. Según yo, había sido una buena táctica para calmar el malestar de los asistentes.


Eran ya casi las 1 de la tarde y nada avanzaba. Pensaba en los ricos tallarines del restaurante “Mogablus” a donde regularmente vamos a almorzar. La reunión se venía para largo. Me levanto algo hastiado y salgo del salón hacia el baño, con el fin de despejarme un poco y de beber algo de agua para “engañar el estómago”. Pero se me había olvidado que aquella Escuela tenía problemas de financiamiento, por lo que la dirección del colegio había decidido cortar el agua en los baños, para de ésa forma ahorrar en gastos. No me quedaba otra que pasear por los pasillos y la soledad del establecimiento nuevo, moderno, pero con casi nada de alumnos.


En eso estoy, cuando aparecen dos niños como de 9 años jugando con una pelota. Uno de los dos me llama la atención. Tenía el pelo largo (hasta los hombros), distribuido irregularmente en su cabeza. Parecía una peluca mal puesta. La curiosidad me llevó a buscar su rostro, aprovechando que aún no se daban cuenta de mi presencia. Trato de acercarme lentamente, cuando aquel niño da la vuelta y deja mostrar su rostro como de sorpresa. La sensación que sentí en ese entonces, fue como un balde de agua fría que me hizo estremecer por completo. O más bien, una especie de bofetada que te levanta del piso y te deja caer violentamente. Sus ojos estaban mal posicionados. Uno era más grande que el otro. No tenía nariz, ni orejas, ni labios. En su cara era posible ver toda su dentadura. Fueron sólo unos segundos, pero me pareció que lo hubiese estado viendo como por una hora. En ese momento se me vino una mezcla de sensaciones surtidas. Algo de pena, rabia, impotencia, ganas de correr, de gritar, y sin embargo, estaba parado en frente del niño como un espectador más. Mi primera reacción fue saludarlo amablemente, sin hacer notar mi sorpresa. Él en tanto, me saluda aparentemente sonriendo, y se retira junto a su amigo inmediatamente hacia otro pasillo. Es en ese instante, en que dan ganas de sentirse como un superhéroe de historietas, o como algún multimillonario piadoso, que pudiera ayudar en parte el problema de aquel niño.


Sólo por televisión había visto imágenes de gente quemada. Por lo mismo, fue muy chocante para mí, ver tal escena. Muchas veces nos complicamos por tantas cosas. Hacemos de una cosa ínfima un gran problema. Que un pequeño defecto en nuestro cuerpo nos complica tanto, que hay gente que se muere de hambre por lograr alcanzar el “cuerpo perfecto”. Y es que la vida nos enseña a través de los rostros de las personas. Que nuestros problemas pueden significar la nada misma si los comparamos con los de otras personas. El niño tenía su rostro completamente desfigurado. Una tremenda y profunda cicatriz. Quizás tenía 9 años, no lo sé. Seguramente tendrá que vivir muchas etapas más adelante. Aún así juega, comparte y quien sabe, es hasta en ciertos momentos feliz.


Vuelvo a entrar a la reunión con otro ánimo, siempre desconcertado y atónito. Miro en cada rostro amargado de los asistentes de la reunión y pienso: Aquel niño, es todo un superhéroe.

45 comentarios:

Sólo Adán dijo...

Hasta que por fín he volvío...!!

Niña Incógnita, gracias por el saludo y tus palabras en el post anterior. Que bueno que hayas regrezado xD!Nos seguímos leyendo.

Klim, me llegó la encomienda xD. La pulserita artesanal genial. De vdd muchas gracias. Un buen recuerdo de Guatemala junto con la postal. Saludos para tí allá en tu país.

Y en general, un gran saludo a todos.

Que estén todos bien...xD

Adán

klimt dijo...

Hey Adán
crei que andabas perdido en el paraiso, y veo que no estaba equivocado porque vuelves, y nos cuentas tus relatos, de sensibilidad, de humanidad y de tantos buenos sentimientos que nos llenan el alma.
Bueno es saber que la encomienda llego a su destino!!!
Eso hace tangible lo intangible.
Te invito si alcanzas aún a comer torta por mi cumple en mi rincon.
Vuela que alla te espero.

havenjhon dijo...

Hermano, muy bonito post el tuyo, guarda esa experiencia en tu corazòn, nos cuesta mucho trabajo ayudar a las personas, y tenemos que empezar por ahi por los niños, es muy padre como lo relataste todo, hay personas que huvieranhecho cara de desprecio, se que tu tienes un muy buen corazòn y si dios permitio que vieras eso, fue para que pidieras por ese hermoso niño. Dios te bendice hermano saludos.

(Ex) Turrex-sita dijo...

Que experiencia.

Cuando vemos a niños con algún tipo de herida, cicatriz o maltrato a muchos se nos parte el alma. Son niños que van creciendo, pasar etapas e ir sorteando obstaculos en la vida por aquellas huellas que quedan en la piel y en el alma.


Saludos

tu amiga Lisette dijo...

uuuuuuuuufff tantas realidades distintas a la vez, tu en la reunion, niños jugando, una escuela sin agua, un hombre que salvo su vida por milagro, hartas situaciones juntas, pero bueno eso sucede a cada momento, pero el hecho de que lo des a conocer mediante este medio nos hace reflexionar como lo hiciste tú en su momento.
Ese niño en el momento que lo viste estaba feliz jugando, en una escuela pobre como muchas en nuestro pais, pero como cambia tu percepcion con solo mirarlo a los ojos, te das cuenta de tantas cosas como bien lo expresaste tú....bueno quizas más adelante puedas ser un hombre con más recursos y puedas ayudar a niños como el que viste aquel día

Niña Incógnita dijo...

Menos mal!! que apareciste, pensé que te había dado crisis bloguera.

Buen post, a veces hay que ver ls tragedias de otros para agradecer lo que uno tiene...

Un abrazo!!!

alida dijo...

Que lindo relato, una gran vivencia
Un bello abrazo desde mis uffsss

tia k dijo...

Querido Adan que bien que te llego la ispiracion ,, y el tiempo para postear...me alegro.

Lo de ese niño nos sirve para saber lo bueno que dios es con nosotros despues de todo . tenemos salud , hijos sanos .......

Un abrazo !!!!!!

Persio dijo...

este dolor se comparte y se siente muy dentro.
en tus letras nos llevas de viaje por todos los rinocnes de tu paraiso personal.
gracias por el paseo y la compañia.
saludos!

Alvaro71 dijo...

Bonito lo que escribiste, a veces uno piensa, qué gano con ser sensible ante este tipo de cosas....pues bien, mucho: no discriminar, no burlarse, no dañar, acoger, sonreir, querer, compartir, etc. etc.
Me alegro por lo que viviste, el mundo sería infinitamente mejor si anduvieramos todos y siempre con esa actitud.
1 abrazo,

lluvia dijo...

tu experiencia es lo que nos hace aterrizar para pensar que lo externo es lo externo nada más y puede tener cualquier forma o color...lo importante está más allá de eso y ese niño será más o menos feliz no por los que lo miran sino por lo que él será capaz de mirar

Anónimo dijo...

FUERTE!!!
no se me ocurre que mas decir, solo que esas experiencias te hacen crecer de golpe, por eso la sensación del "blade de agua fria" de ahi que uno se sorprenda tanto. Entiendo perfectamente esa mezcla de sentimientos y sensaciones, es como cuando vas a saludar a alguien, y esa persona no tiene una mano.... es indescriptible la sensción, hasta de culpa. El asunto es que se logra conocer a los HEROES de todos los dias, y poder diferenciarlos de aquellos que se las dan de... Adan, realmente te felicito por tu reaccion, conociendote creo que te pusiste rojo y tiriton, pero como siempre no se te notó (ji ji ji)
cariños desde Diego de Almagro
MARCIA

Anónimo dijo...

Otra cosa, que me olvidé de decirte, me encantó la foto que pusiste, es buenisima.
Sigue srprendiendote de las cosas pequeñas de la vida, asi no se pierde la capacidad de apreciar lo que realmente vale (toy inspirada) cariños y un gran abrazo
MARCIA

JósE dijo...

Hola Adán, me calleron lágrimas al ver que comentase en mi blog! de verdad muchísimas gracias.

A veces las cosas pasan frente a nosotros y no nos damos cuenta.

Te habrá pasado en serio, me pregunto yo? o sólo es un texto?

Mil gracias y saludos nuevamente.

pendejo odioso! dijo...

mr adan!

tan ingrato..

pero sin embargo tengo q decir q este texto es lejos uno de los mejores.. lleno de humanidad.. y salio sencillamente desde dentro!

saludos

pendejo odioso!

Eli dijo...

Que buena sintesis de tus vivencias solo adan, eres todo un poeta!!, es muy dificil dejar palmado las percepciones como las describiste. Ya no te tiro mas flores, pero sigue escribiendo, vas por buen camino.

Alexis Coald dijo...

Adan

Tus palabras como cuchillos penetraron mi alma y lagrimas nacieron de mis ojos de poeta.

Cuanta verdad hay en esta historia,mis más sinceras felicitaciones,hoy soy un poco mejor gracias a ti amigo.

Te abrazo y mucha luz

MORGANA dijo...

Tienes tanta razón. Se vive obsesionado por la belleza exterior y olvidamos lo más importante.
Besos.
(Recuerda que soy bruja, te lo digo porlo de la foto de mi post.)

Angélica dijo...

Los superheroés que en últimas so sobrevivientes, como cada uno de nosotros. Sobrevivo a la luna, al viento, al estar y no estar, a los pasos en reversa y a un andar sin muletas...
(un beso y feliz regreso)

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Un enorme abrazo mi apreciado Adan...

@lita dijo...

Adán:
que es lo mas importante de todo? que fuiste capáz de ver mas alla... que viste una vida, mas que heridas y quemaduras, viste el mundo a través de los ojos de ese niño...y nosotros los que te leemos tambien fuimos capaces de ver a través de tí, esa vida y esos ojos...
1 beso desde una esquina del mundo... y que bueno q estás de vuelta!!

yukino_miyazawa dijo...

La auda es uno de los dones que el ser humano más debe apreciar, incluso es el que todos poseemos pero cuesta demosttrarlo.

Saludos y un abrazo^.^

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Lamentablemente necesitamos de esta experiencias fuertes,para centrarnos en lo importante y no perdernos en trivialidades.

Roberto dijo...

Tremendo lo que describes. Pero la vida de ese niño puede hacérsele mucho más fácil si cada persona que se le acerca vence sus reparos (que los hay) ante una visión tan demoledora de la realidad que te golpea de lleno con los resultados de un accidente, que en la cara de un niño se magnifican, y le trata como a alguien más, y le dedica las atenciones necesarias para que sienta que no todo lo bueno se acabó para él el día en el que perdió parte de sus facciones.

He vivido alguna situación similar y comprendo lo que sentiste, a la par que alabo la forma que tuviste de actuar, que es la correcta. Por desgracia no todo el mundo está hecho de tan buen material.

Un saludo.

a2gm dijo...

holaa adannnnnnnnnn...ey bueno la sala d estar no es tan mala idea pero bueno jajaja parece q lo unico bueno para ti d esa sala seria el grann televisorrrr con el control remoto y uno q otreo video juego para pasarla con tus amigos!..es casi lo mismo q la mesa d pool!!!...jaja por cierto muy profundo lo q escribist me dejast sin palabras,,,espero seguir viendot por mi blog =) salu2 ^^

Karina dijo...

Hola Adan, no se a que te dedicas (en que trabajas), pero una cosa me queda clara: eres un magnifico escritor.... tu relato simple y profundo a la vez, la forma en como describes las situaciones, en fin... me gusta mucho leerte, me transportas, me inspiras...

Avisame cuando escribas un libro para comprarlo :)

Te envio un abrazo muy fuerte!

Karina

Sólo Felipe dijo...

Amigo y tocayo, tantas lunas sin leernos. Que fuerte lo que te pasó... a mi siempre me ha impactado mucho la gente quemada. Es algo que a nadie puede dejar indeferente.

Ojalá algún día pueda ser el Estado quien ayuda a esas pobres víctimas.

Saludos y nos estamos leyendo.

Pablo dijo...

Simplemente Hevi la historia. nos deja una gran enseñanza.

Un abrazo Don Adán

LuisCreek dijo...

hey sr tenia rato sin pasar a saludar, espero se encuetre super bien... saludos desde mexico

Isa dijo...

hola adán! sorry por el abandono, pero bue, ya estoy de vacaciones y poniéndome al día con todos. Tu post, me hizo recordar q la semana pasada compartí con los niños con cáncer de mi localidad, ver sus cabezas calvas, su piel cenicienta y en su mirada la alegría de recibir un regalo de navidad me estremeció. somos afortunados, y podemos ayudar.

LuisCreek dijo...

hey kiubo... aki pasando a saludar!

Sólo Felipe dijo...

Te mande un Meme. Anda a mi blog para que veas como es la cosa. Ojalá lo hagas, es entretenido.

Saludos!!

Trauco dijo...

A veces somos muy egocéntricos, o muy tontos ¿ya? Otros tienen penas profundas y están marcados para siempre. ¿Ya?

Abril dijo...

Gracias por acompañarme en el camino que más amo que es la escritura, gracias por comentar en mi casa y por pertenecer a ella con calidad de espíritu. Te deseo una feliz navidad y que reine el amor en tu alma…

Sólo Felipe dijo...

Según la Roxi, el Meme es "Al parecer en la blogósfera un Meme es algo así como un retrato de la persona que lo sigue y su entorno, una forma de transmitir algo de nuestra esencia".

Sólo tienes que hacer lo que yo hice en mi blog, claro que sólo si te tinca.

Saludos!!

Uma -La rubia del Muelle- dijo...

Paso a dejarte unas palabras intento de abrazo, gracias, Adàn por este tiempo juntos.
Valoro cada una de tus palabras que han sabido reconfortarme ampliando mi cariño hacia vos.
Un besazo, corazòn.

SUAVE CARICIA dijo...

entretenido y hermoso escrito
me gusta leerte

te traje un regalo,

Paz, mis amigos, paz
es lo que necesitamos;
nuestro mundo cansado está,
ya es tiempo que aprendamos
El amor es la respuesta,
¿que tal si lo practicamos?

FELIZ NAVIDAD
Y
UN HERMOSO TERMINO DE AÑO

dejo una suave caricia
besos mil

en mi blog tengo otro regalo para ti

Sólo Felipe dijo...

Compadre, en esto del Meme lo que tienes que hacer básicamente es "coger el libro que tengas más cerca (no el que te guste más), ve en la página 123, ve a la quinta frase, y transcribe el texto, cita autor y obra".

Luego, pegarte una pelada de cable con la cita o libro que sacaste. Eso es básicamente.

Saludos!!

havenjhon dijo...

Hermano la paz de Dios es contigo, te deso todo el amor del mundo a ti y atu familia, no solo hoy, siempre.

Uma -La rubia del Muelle- dijo...

Adàn, no podìa dejar de pasar a verte, hacer que mis palabras sean el abrazo y el beso-.
Tengo un gracias asì de grande, por este tiempo juntos y por tu cariño, el nuestro.
Un beso enorme y los mejores deseos para vos, cielo.

klimt dijo...

Oye Adàn, no te pierdas...

FELICES FIESTAS,
un gran abrazo Hermano!

LuisCreek dijo...

hola/hola

que pases unas bonitas fiestas...

belmar dijo...

;)

Anónimo dijo...

yo también estuve ese día........

Anónimo dijo...

yo también estuve ese día, y me ocurrió lo mismo que a tí, intente entregarle el saludo mas cordial que pude, y espero haber disimulado el asombro del ver su carita deforme...todos cargamos una cruz, pero la de ese niño me parece demasiado pesada para cargarla.
Apropósito ese día fue la primera vez que tuve contacto con el "problema" perdón el programa O.....
jajaja
Saludos amigo personal.
Amarantasol ;)