domingo, 10 de septiembre de 2006

La Gitana y Yo



Esa mañana me dio por escuchar Estrella Morante y Kusturica. No se por qué, pero el ruido de los acordeones, trompetas y violines, resonaban mucho más en mis oídos que los aullidos del vocalista de System of a Dawn, que anteriormente escuchaba.

Pasadas las 12 del día, me dirigí al centro de la ciudad a realizar una que otra compra. La variedad de pedidos (CD’s, archivadores, tarjetas para el celular, pollo asado y crema para el postre), me decía que el recorrido comercial sería extenso.

Mientras caminaba por la vereda entre Hola’s y ofertas varias, diviso entre la gente una falda floreada de color rosado. Aquel movimiento característico de caderas, esos hombros erguidos y aquella cabellera sucia y malamente teñida, no podían sino corresponder al de una mujer gitana. Dejé de preocuparme en esquivar a la gente (que circulaba presurosa), y detuve mis pensamientos en la gitana y en todo lo que significaba su mundo. Pensaba en que hace un tiempo atrás, el ver gitanas en la vía pública me causaba un cierto recelo. En ese momento, aquel sentimiento se había convertido en una pequeña (pero creciente) curiosidad por saber más de su cultura, que muchas veces ha sido graficada de manera fidedigna o falsa en películas y novelas. Recordé que cuando realizaba mi práctica profesional en Cañete, me topé con 4 señoritas gitanas. Y aunque esa vez estaba disponible para que "me vieran la suerte”, fui ignorado por ellas como queriéndose escapar de mí.

En eso estoy, cuando sin darme cuenta, paso a rozar el cigarrillo que llevaba la gitana en su brazo derecho extendido a lo ancho de la vereda. _ ¡He paisano! ¿Me da una moneda? Atinó a decir casi en el instante. Me propuse seguir caminando con total indiferencia pero la gitana insistió. _¡Paisano… una moneda! Hey…Hey… Buen mozo…! La suplica por una moneda se había convertido en piropos. A lo mejor fue parte de su estrategia o bien me miró con “otros ojos”, pero al verme aludido por ella decidí corresponderle. La gente que circulaba y que escuchó lo que la gitana me había dicho, esperaba mi reacción con cara de asombro y burla.

Creyendo que en mi bolsillo llevaba monedas de $100, le entrego una, pero al verla en su mano, me di cuenta que eran $500. _ ¡Eh… muchas gracias paisano! ¿Si quiere te puedo ver la suerte? Me dijo, tratando de agarrar mi mano luego de darle la moneda. _No gracias… no creo en esas cosas. Le respondí, para seguir con la última compra que me faltaba (pollo asado). Me miró fijamente en cuestión de segundos y a pesar de que quiso insistir en decirme algo, arregló su cabellera y se fue repitiendo palabras en su idioma.

Seguí mi camino ante la mirada sarcástica de los vendedores ambulantes. Pero también, con la incertidumbre, de lo que me hubiera dicho la gitana, si en ese momento dejaba que a través de mi mano “viera mi destino”. Aunque mas que interesarme por mi futuro, perdía la oportunidad de conocer mas del mundo de los gitanos. Un mundo “cerrado”, pero cautivante para muchas personas que admiran su sobrevivencia frente a la contemporaneidad.


35 comentarios:

Sólo Adán dijo...

Me salió un poco
larga la historia jeje
Es lo que hay...
espero la lean

^^

matias leonel dijo...

hablando de peliculas que le hacen mala fama.
y maldiciones gitanas.

vos, querido adan,
NO COMAS DEL PASTEL.

ja!
un abrazo desde el otro lado de la cordillera!

Anónimo dijo...

Hola Adancito lindo como estas...ya se viene el 18 tikitikitiiiii..ayavayava...tikitikitiii...ayavayava...pppppprrrrrrrrrrrr..ajajajaii...etc,etc...te anime en algo...ppppff bueno es lo que hay...tengo hartas presentaciones con el "TAVOLEVU" esta semana, pucha si estuvieras en Temuco te invitaría...bueno mi cauro ta guena su historia...yo todavia le tengo un poco de recelo a las gitanas, les hago el quite cuando andan cerca...bueno espero cambiar eso, mal que mal, son hijos de Dios tb....esos prejuicios que te llevan a actuar asi...bueno...en fin.... oye que te dolieron los $500 jajajajaaa...deberias haber dejado q te dijera algo pu, si no crees no importa, pero pa sacarte la incertidumbre....a lo mejor te decia que tendrias un viaje a Temuco y que ver{ias a una buena amiga, una morena bien encacha!!! jajajajaaa...obvio que esa seria yo jejejejeee...ya MIJITO RICO me retiro de tu blog que siempre me alegra...muchos besototes para ti.
TQM!!!!
Tu amigoncha Lisette

Niña Incógnita dijo...

jajajaj muucho cuidado con las gitanas, que a veces son algo pillinas. Pero es cierto lo que dices, hay todo un mundo atrás, una "religión", "cultura" y "gobierno" distinto, uno propio que ellos tienen, aunque lamentablemente en la mayoria de las veces es muy pobre, generalmente viven en la pobreza, y por eso necesitan sacar la suerte para obtener un par de monedas... en fin.... un abrazo!

bajo.* dijo...

jaja
sisi
la lei


tendrias q haber aprobechado
total
no perdias nada...

q alguien mas t diga boludeses o q alguien t lea el futuro

^^




exitos!
=D

BaJo.*

Thsbonilla dijo...

Una culturaa distinta que implica una forma de ver la vida muy diferente a la nuestra. En frente de mi casa hay un edificio lleno de familias gitanas. Fiestas y alguna que otra discursión son habituales. Lo que más me sorprende de ellos es su fidelidad a ellos mismos y su manera de defenderse entre ellos, de defender su cultura. Una manera que en muchas ocasiones crea más de un roce entre su cultura y la nuestra. Aquí en España es habitual ver peleas entre gitanos y payos. Aún así yo tmb me siento en mi terraza a menudo con la única idea de observarles y apreder algo más sobre ellos.

Besos.

klimt dijo...

no se porque me dio por pensar en gitanas y en sirenas...
a lo mejor ambas encierran cierta magia, y de una u otra forma nos cautivan.

Lo importante sera entonces, no rechazar lo que no conocemos a fondo.

Me gustado el relato, sobre todo por la narrativa. Casi pude sentir la mirada de la gitana no sobre tu mano, sino sobre la mia!!

Hada de Luz dijo...

Llámalo prejuicio o como quieras, pero le tengo terror a las gitanas, es lo mismo que me pasa con los payasos, las veo y se me eriza la piel y cambio mi rumbo. No sé, es algo extraño.

Sabes, tu texto esta buenísimo, pero sentí las ganas de que la historia siga, de saber que podría decirte aquella gitana que ya es parte de la cultura chilena... jajajaja

Un besito y estoy de vuelta después de un tiempito perdida en el espacio vacío de mi corteza cerebral. Espero dure mi aparición. =)

Saludos.

Hiskka dijo...

en tu lugar igual habria escuchado a la gitana, no podria haberme quedado con la copucha jejejeje
muchas gracias por tu visita, y aunque no niego que el sur es hermoso , el desierto es mi norte... nos leemos
besos

Alvaro en OZ dijo...

a mi tb me llama la atencion el mundo de los gitanos, especialmente despues de ver y ver las peliculas de kusturica que retratan ese mundo, debo confesar que tengo cierto recelo, especialmente me molesta el hostigamiento para pedir plata... de todas formas no les falto el respeto

saludos ¡¡¡

erre dijo...

La verdad es que a las gitanas le hago el quite... una vez me gane una pila de maldiciones luego de advertirle a un gringo que le estaban robando mientras le veian la suerte... asi quele adverti y yo cacho que aun estoy maldito, jaja.

PD: Aun no subo ni una entrada, es que mi life estudiando pal grado que ya se viene no pasa mucho... esperemos que ya se venga algo.

Saludos.

matias leonel dijo...

respecto a tu comentario

si, estoy al tanto de la historia y la realidad chilena. creo que queda claro que soy un tipo al que le importa la historia. 11 de septiembre aqui en argentina es tambien el dia del maestro. pero digamos que tambien soy un tipo a favor de latinoamerica. y no creo en las fronteras. latinoamerica es una. y tiene que pelear por la dignidad que le falta en algunos lugares y les sobra en otras.
como la dictadura argentina, la dictadura chilena fue un caos social. que templa y marca (como vos bien dijiste) a la sociedad victima. yo tambien tuve familiares cercanos muertos y torturados por los dictadores. y cada vez somos mas. y es triste ver que por ejemplo hay personas que se conocen por causas referentes a esa etapa nefasta de la historia. mi suegro, mi acutal suegro, fue un sobreviviente a las torturas y exiliado.
pero, en fin, mi punto es que no creo en aniversarios locales. latinoamerica es una sola. el mundo es uno solo. pero vamos por partes, primero, ante nada, latinoamerica.

Thiago. dijo...

A mi hoy se me dió por escuchar gente dulce cantando temas con violines de fondo... La Nouba del Cirque Du Soleil es una buena opción, Liama sobre todo.

Fernando Hurtado dijo...

siempre e kerido conocer a una gutana

UMA dijo...

Suelo pararme con las gitanas, acà tambièn optan por el piropo, suelen llamarte por el nombre de alguna celebridad a los gritos, y uno no hace mas que sonreìr.
Lo hago solo para darle 'cigarritos',como me lo piden ellas, es que ya no dejo que me adivinen la suerte, no sè como lo hacen, pero la vez que recuerdo mi mano en las manos de una de ellas, no pude dormir en varios dìas:-)

Un gran beso, Adàn.

TiaPaola dijo...

_¡Paisano… una moneda! Hey…Hey… Buen mozo…!


jajajajjaaja esto del ego no?




Uffff ke bueno ke no se detuvo ,la historia con las gitanas es como la película El abogado del Diablo , engatuzan por la vanidad...


A esta profe BRUTA , la engatuzaron por 10 lukas , me dijeron ke me las devolverian al otro día. Al día siguiente la caravana se había ido del sitio.

Habemos de todas las especies en este mundo cierto?

pd:revise su mail

Anónimo dijo...

El Adán y sus historias...y su mirada tan típica de la vida. Las gitanas son desconfiadas y trampozas. no hay que confiar mucho en ellas. que te has hecho? como va la vida? cuando vay a venir? Ya chao perrín, nos estamos viendo.

Sólo Felipe dijo...

Sin duda es facinante el mundo gitano. Lástima que los gorgios (no gitanos) seamos una raza despreciable para ellos. Pero en fin, cada loco con su tema. Te invito para que postees en mi blog.
cronicasrojas.blogspot.com
Saludos

Verónica Tapia dijo...

Me gustaria conocer gitanos!.. y que me lean la mano jejeje! te gustó el retazo que leiste de Coelho?

Besos_*

Angélica dijo...

...y perdemos la oportunidad de conocer y de penetrar en los mundos por nuestros propios pre-juicios...

y seguimos perdiendo...

Abril dijo...

Hace siglos no veo una gitana, de ellas sólo sé que les tenía terror, pánico y demases cuando era niña... ahora, por qué tanto temor?.. ni idea, pero recuerdo que las veía y huía...
Me gustaría ver hoy en día una gitana... digo para saber si mi memoria límbica aún guarda registro de aquel temor, en otras palabras para ver si hay aún tranca con ello.

Me encantó tu blog, gracias por visitar mi espacio y por tu comentario.

Un abrazo, nos leemos...cariños.

Andrés Asenjo Morosetti dijo...

una vez una gitana me mostro un seno y me dijo, por la leche de mis hijos paisano, deja leerte la suerte!

Sergio dijo...

Un dia me sacaron como 2 lucas, aprovechandose de mis 38° de fiebre... caché q me estaban cagando, las puteé, sali de ahi y aparte me gané unas maldiciones (que parece, todavia me siguen...)Así q mi experiencia con gitanas es pesima, les sigo haciendo el quite...

Karina dijo...

Me gusta cómo describes las cosas... escribes muy bien!
Saludos desde Mexico!

P.D. Se me antojó el pollo asado, jajaja

Sólo Adán dijo...

Gracias a todos los Bloggers y amigos que pasaron a dejar sus vivencias y opiniones, respecto al tema de los gitanos. Comentarios muy diversos por lo demás xD!

Un abrazo a todos!!

Adán

--

Enrique SP dijo...

Hola, de salto en salto llegue por este lado, me gusto tu anecdota gitana y estimo que un mayor acercamiento te habría significado o un robo de algo o estafa con alguna cosa, asi son ellos, es su estilo de vida, aunque tengan un pelo rubio y caderas contorneantes.
saludos

Nanicita dijo...

Holasss!!!

La verdad es que las gitanas me dan escalofríos, ando tan sugestionada, que al verlas es inevitable cruzar la calle para no encontrarlas...

Es un trauma de niña... =S

Saluditos niño! =)

k@ritito dijo...

Sería genial poder aprender de cada persona y su cultura.
me interesa el tema, pero me da susto..
asi como todo lo que no conocemos.
un saludo cordial
que bueno haber encontrado tu blog

a2gm dijo...

imaginate los secretos q esconden los gitanos... em realidad leerán el futuro o sólo diran un conjunto diverso de sucesos que a todos nos gustaría q sucedieran?

Isa dijo...

las gitanas me parecen tan misteriosas... cómo será vivir en un círculo gitano?

Anónimo dijo...

OLLES LLO SOI GITANA Y A ESO ES BERDAD ALGUNAS MI RAZA LLEBAN SE DONE KOMO LOS PALLOS LLEBEIS OTROS OLLES TAMBIEN SEMOS PERSONAS Y OLE LOS GITANOSSS Y NO PENSEI KE LLEBO NA KONTRA LO PALLO PERO OLE NOSOTRO.. A NOSOTRAS KUANDO SEOS MALAS A MALDICIONE NAIE NOS GANA JAJAJA UN SALUDO ESOS PAISANOSSS

Sólo Adán dijo...

Señorita gitana:

Me siento muy alagado que haya pasado por mi Blog y se haya detenido a ver mi relato con respecto a tu pueblo: Los Gitanos.

Me alegré mucho que una Gitana haya podido dar su opinion con respecto a ustedes mismos, un tema donde existen variedad de opiniones de parte de nosotros Los Pallos. Me reservo hablar de las maldiciones gitanas por que particularmente no he recibido ninguna jajaj...

Pero me alegro que hayas dado tu opinión y dejado tus saludos. De verdad un gusto ^^.

Bueno un gran abrazo y mucha suerte para tí y para tu pueblo.Eres bienvenida cuando quieras a mi Blog.

^^

Anónimo dijo...

Hoy una gitana me ha echado mil maldiciones por no cogerle una rama de romero y yo le he respondido defendiéndome con algún que otro comentario despectivo hacia ella y sobre todo le he nombrado ese animal que tanto odian que es la culebra.Lo siento pero estaba asustadísima y sé y no le dí motivos para que me acosara de esa manera.Todos tenemos derecho a elegir lo que queremos hacer o no hacer y ellos se aprovechan de nuestros miedos a sus maldiciones para amedrentarnos con ellas.Conmigo lo han conseguido.

Juan C. De Andrade L. dijo...

hola adan!!! no te conosco ni me conoces, soy de venezuela, lei tu historia y me intereso, si algo puedo decirte es que aunque no creas en lo paranormal, ten muy en cuenta que DE QUE VUELAN, VUELAN!!! es un dicho de por aqui, referente a los misterios que desconocemos, pero te recomiendo que compres un juego de mesa llamado "ESOTERIkA", de la prestigiosa marca HASBRO, con eso entenderas algo mas a los gitanos... ojo no soy gitando, pero si latinoamericano, no soy brujo pero si abogado, por lo tanto no ignores lo que te digo... chao y suerte españoleto..

http://juandeandrade1984.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

Hola : no quise dejar nombre porqué quizáa alguna gitana podria leerlo.. y saber mi identidad !! leí tu comentario y me pareció muy buena la historia la verdad es que ellas tienen algo.. entre especial y curiosoo.. el fin de semana por la curiosidad de saber mas allá de las gitanas me encontré con dos, en la plaza de armas de santiago, resulta que ellas me pidieron un cigarro y yo.. se los dí po !! despues me empezaron a tutear y weás asi cachai.. y insistieron en leer mi mano... y al final lo consiguieron.. me leyó la mano me dijo mi problema y luego me ofreció mi destino a cambio de dinero!! yo la muy inocente CAÍ.. resulta ke ella me dijo que confiara en ella que no me iba a hacer nada malo y yo ultra confiada.. me preguntó cuanto dinero cargaba ese día !! y yo confiando le dije " ando con 50 lukas " me dijo ponela en mi mano con toda confianza porque yo tu plata de verdad no la necesito.. yo el muy wn la pusee en su mano !! eso fue en la pileta de Viña del Mar y claro.. ella empezó a orar en silencio segun ella x mi.. y mojóoo el dineroo y lo hizo tira y despues me mostró puros restos de papeles mojados y hechos tira.. me queria morir !! QUIEN HACE TIRA 50 LUKAS???? nadiiiee ciertoo???? yaa yo creíi en todo lo que me dijo y bueno.. le contée a mis amigas y mis amigas reaccionaron de una.. justo habia un pako y le dijimos... ellas ya iban casi corriendo arrancándose!! hasta ke la agarraron... revisaron que había detrás de su manga y ahí estaba todaa la plataa.. tu comprenderás que no les revisan mas allá porque la verdad es que a todos les dan asco las gitanas porque son medias porfiadas para la limpieza :S el pako me pasó la plata y yo todo urgido arranquée de ahíi de una.. volvíi a la plaza de armas y luego de un rato.. se acerka a mi a exigir SU PLATA !! sii, esto no es broma es verdad.. la muy care raja despues de que me robó y la pillaron.. me exigió su plata jajajajaja yo cagao de miedo, mis amigos les dijeron que se fueran pa otro lado a robar y yo mudo.. ellas insistian e insistian así que le dí una luka pa que se fuera y cuando se iba.. me dijo que iba a haber un velorio en mi casa !! yo asustado y todo lo demas recurri a gente con experiencias gitanas y ahora entiendo porqué la gente no se acerca a los gitanos.. porque en el momento en que tu los miras o les das plata son tan ambiciosos que piden mas mas y mas.. y si no los segui peskando te echan maldiciones pero son puras mentiras... si ellas tuvieran el don de hacer su volutad no recurririan a nosotros por necesidades.. sabrian a quien y cuando cagar!! para todas las personas que creen en las maldiciones gitanas.. yo viví una de esas experiencias hace un mes y déjenme decirles que no me a pasado nada malo y menos a habido un velorio en mi casa solo puros carretes de corrido jjajajajaja .. cuando uno tiene fée en Dios nada malo le pasará, Dios se interpone ante calamidades de maldiciones hechizos y todas esas cosas.. así que desde esa vez que me pasó eso con la gitaana nunca mas me he vuelto a acercar a una... porque son ladronas ediondas cochinas y ambiciosas que solo andan mendigando por algo que es solo culpa de ellos, por no tener educacion, por tener malos hábitos por ser malos nosotros como cultura les hemos negado las puertas de todo tipo.. comercial, social y amistoso, pero porque ellos solos se buscan esa descofianza.