miércoles, 12 de abril de 2006

Mutilla, membrillos, piñones, moras, castañas, copihues y avellanas.

Aqui de nuevo...

Hay personas que sufren de depresión post-vacaciones a causa del término del período estival y por la vuelta al trabajo, la rutina y el frío. Conozco a varias personas que ya están pasando por eso en este momento. La verdad que es una “lata” por ellos. Pero como dicen: No hay mal que dure cien años.

Por suerte, ese tipo de depresión no me ha llegado a tocar... creo. Al contrario, disfruto caleta del “vientecito” helado de las tardes de marzo y abril, y de todo lo que implica el otoño. Si bien, en los veranos la paso la “rax”, parece que soy mas de frío que de calor.

En abril estoy de cumpleaños. Típico... mes que naciste... mes favorito. Pero en mi caso no es tan así. Marzo y abril es temporada de: membrillos (mi fruta favorita), mutilla, piñones, moras, castañas, copihues y avellanas. Y es que me gustan “caletas” esos frutos silvestres y muy típicos de acá del Sur. Eso de haber crecido en un ambiente apegado al campo, me hizo como valorar mucho estas cosas. Para algunos no tiene mucha importancia, pero para mi en particular, como que anhelo que llegue esta temporada. Bueno, igual hay toda una historia por detrás, de aquellos momentos cuando íbamos a recolectar moras, mutilla, etc. Aunque suene medio loco decirlo, en ese tiempo era el medio panorama para mi.

Mi hermana me dijo ayer que se comprometía a que si algún día me muero, me enviaría al cementerio membrillos en ves de flores. Me gustó la idea: Una tumba “enmembrillada”. Siempre me regala un membrillo para mi cumpleaños... uy!! ya se me hizo agua la boca.

Y es que en mi casa saben que soy fanático de estas cosas. Me tienen que estar restringiendo... como que me cuesta controlarme jejeje. Pero así no más. No hay como el olorcito al canastito de mutilla, al dulce de moras casero, al membrillito con sal, a los copihues estampados en el campo, las castañitas, etc... etc.

En este mismo momento mi mamá esta cociendo piñones... mmmmm... iré a “cachar” que onda. No quiero que me dejen sin mi buena porción (jejejeje).

3 comentarios:

Profesur dijo...

Es como otro mundo para mí y me suena divertido leerte decir que vives "en el sur" porque acá en Punta Arenas, latitud 53S es super SUR!!! jejeje, y hasta Cohyaique es para nosotros norte.

De todo lo que mencionas sólo he probado el dulce de membrillo (pero esa de fábrica made in Stgo.) y la mermelada de mora -léase watts.
El resto son un misterio para mí, nunca he probado una mutilla -qué es eso!!??. ni menos copihues!! -yo pensé que nuestra flor nacional no se comía jijiji.

Creo que dos veces en mi vida he comido castañas y avellanas, tal vez. Membrillo, creo que lo probé una vez cuando chico, son unos amarillos?

La verdad soy super ignorante de frutas y verduras, porque en estas heladas y escarchadas tierras no consigues mucho más que zanahorias, papas, ruibarbos y rabanitos.
La fruta llega desde el norte en camiones containers y viene congelada, te imaginarás que por lo mismo no tiene buen sabor, es muy cara -por el viaje y a la larga eso te hace preferir otras cosas. Bueno, igual tiene sus ventajas vivir en P. Arenas, por ejemplo como tenemos zona franca, los licores y perfumes son mas baratos, por dar un ejemplo jeje.

Qué disfrutes nomás amigo, yo hoy a la once comí un sano completo italiano con papas fritas y coca cola.

Anónimo dijo...

pucha, nada mas refrescante que leer de membrillos, castañas, copihue,etc.... Aca ni conocenlos piñones, fruto de nuestro árbol nacional, ni hablar de lascastañas.
Aun cuando venden membrillos, los sacan verdes para que maduren en el camino, por lo que ya no traen ese aroma unico y exquisito, entre dulce y acido que hace que igual se me haga agua la boca, mutilla o murta, ni de sueño.
Ya amigo, siga disfrutando de esos pequeños p`laceres, y la verdad, espero no ver tu tumba muy luego, pero igual creo que es divertido imaginarse una tumba "enmembrillada". Aunque podria ser un desperdicio de esa deliciosa fruta.
Saludos desde Diego de Almagro y vivan loscopihue, aun cuando no deberiascomerlos, yaque es un fruto muy preciado....

cosascomunes dijo...

A mi también me gusta el membrillo, para los que somos mechas de clavo es bastante útil.