jueves, 21 de septiembre de 2006

Rallando Con Amaral




Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir,
el Universo sobre mí, quiero correr en libertad,
quiero llorar de felicidad.
Quiero vivir, quiero sentir el universo sobre mí,
Como un náufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio,
Sólo encontrar mi sitio.


Existen variados estilos musicales y en preferencias no hay nada escrito. Me gusta Amaral y en particular esta canción: “El Universo Sobre Mí”, que se encuentra en el último álbum “Pájaros en la Cabeza”. A medida que los iba escuchando, me fui enamorando gradualmente de la calidad interpretativa de Eva Amaral y de su personalidad histriónica en el escenario. Algunas letras de sus canciones me sirvieron de inspiración para escribir anteriores relatos, como: No quedan Días De Verano, El Mar De Madrugada, Confiar En Alguien y Te Recuerdo Marcia. En fin.

Fue en pleno proceso de catarsis momentánea, en un día cualquiera de Octubre, cuando escuchaba esta canción repetidamente, echado sobre la alfombra del living de mi casa. En ese momento decidí abrir un Blog, para expresar mis desvariadas emociones, con el fin de desahogarme en esta etapa en la que se venía un montón de cambios personales. Es una canción cuyo estribillo me identificó mucho durante un largo tiempo, como también en determinados momentos que se me presentan de vez en cuando. Se que con este relato (a lo mejor), estoy rallando en lo “cursi”. Sin embargo, considero que le debía un espacio a esta canción que sin duda marcará una etapa personal.

Ya se cumplirá un año de haber abierto mi "Bitácora". Por lo mismo, sé que en pocos días el estribillo que por meses fue el resumen de un ideal, ya no lo seguirá siendo. Mientras tanto, tatareo con gusto esta canción desde mi Blog, con su cierto grado de locura (obvio). Como aquel Octubre pasado, echado sobre la alfombra de mi casa.


Madre Hay Una Sola

_ Mamá...?
_ ¿Que pasa?
_ Te miro y me da pena.
_ Jaja... ¿Que yo te doy pena?
_ No, No! Ósea... te miro y me doy pena.
_ Mmm... En ese caso... pongo el hervidor, nos tomamos un Té
y si tu quieres... te escucho.


sábado, 16 de septiembre de 2006

La Consentida

....
Para los chilenos el mes de Septiembre representa el mes de la patria. Durante los días previos al 18, todo es publicidad, quinchos, ramadas, fondas, comercio, etc... pero por sobre todo: patriotismo. Es el único mes del año, en que la gran mayoría de nosotros se acuerda del folclor de nuestra tierra. Algunas plazas, avenidas y edificios públicos de las ciudades, se adornan de los colores de nuestra hermosísima bandera. Es un ambiente muy típico el que se vive entre los chilenos. Ayer mismo, tuve que recorrer distintas comunas cercanas durante la mañana, y pude ver a muchos escolares vestidos de huasos, chinitas y huasitas de salón, acompañados de sus padres y profesores, vestidos también de la misma forma. En la plaza de mi ciudad, había un conjunto folclórico tocando Cuecas y Tonadas, mientras los niños de todas las escuelas vestidos con el atuendo característico, bailaban bajo un día precioso.
....
Quise dedicar esta entrada a la música folclórica de mi país, gracias a la idea de mi amiga Lisette, quién desde este año se ha convertido en una maestra de Cueca (nuestro baile nacional). A pesar de que me enseñaron a bailar Cueca en varias oportunidades, nunca pude aprenderla muy bien. Para mí todo era zapateo y “daba la vuelta” cuando escuchaba la típica frase donde dicen: Vueeeeeeelta!
....
Para mis amigos extranjeros y que pasan a visitar mi Blog, les dejo una muestra de nuestro folclor, con la Cueca “La Consentida”, que en particular me gusta muchísimo. Había pensado en subir la tonada "El Corralero", cuya letra es muy bonita pero a la vez muy penosa, y considerando que la depresión primaveral esta acechando por estos días, quise poner algo mas alegre. En la radio local escuché una cueca que se llamaba “La Cueca de la Pildorita”. Muy buena. Me reí cualquier cantidad cuando la escuché. Su letra trataba de la “Píldora del Día Después”, que ha causado gran controversia en el medio político local. Me fue difícil conseguirla, o sino la hubiese subido.
....
A los amigos chilenos, les deseo un feliz 16, 17, 18 y 19 de Septiembre (jaja…medio fin de semana). Ósea… unas muy Felices Fiestas Patrias!! Y a todos los amigos hermanos latinoamericanos y aquellos de la madre patria, un gran abrazo.
....
....
.....
......
Dedicado con todo mi consentimiento a Lisette.
....
....

domingo, 10 de septiembre de 2006

La Gitana y Yo



Esa mañana me dio por escuchar Estrella Morante y Kusturica. No se por qué, pero el ruido de los acordeones, trompetas y violines, resonaban mucho más en mis oídos que los aullidos del vocalista de System of a Dawn, que anteriormente escuchaba.

Pasadas las 12 del día, me dirigí al centro de la ciudad a realizar una que otra compra. La variedad de pedidos (CD’s, archivadores, tarjetas para el celular, pollo asado y crema para el postre), me decía que el recorrido comercial sería extenso.

Mientras caminaba por la vereda entre Hola’s y ofertas varias, diviso entre la gente una falda floreada de color rosado. Aquel movimiento característico de caderas, esos hombros erguidos y aquella cabellera sucia y malamente teñida, no podían sino corresponder al de una mujer gitana. Dejé de preocuparme en esquivar a la gente (que circulaba presurosa), y detuve mis pensamientos en la gitana y en todo lo que significaba su mundo. Pensaba en que hace un tiempo atrás, el ver gitanas en la vía pública me causaba un cierto recelo. En ese momento, aquel sentimiento se había convertido en una pequeña (pero creciente) curiosidad por saber más de su cultura, que muchas veces ha sido graficada de manera fidedigna o falsa en películas y novelas. Recordé que cuando realizaba mi práctica profesional en Cañete, me topé con 4 señoritas gitanas. Y aunque esa vez estaba disponible para que "me vieran la suerte”, fui ignorado por ellas como queriéndose escapar de mí.

En eso estoy, cuando sin darme cuenta, paso a rozar el cigarrillo que llevaba la gitana en su brazo derecho extendido a lo ancho de la vereda. _ ¡He paisano! ¿Me da una moneda? Atinó a decir casi en el instante. Me propuse seguir caminando con total indiferencia pero la gitana insistió. _¡Paisano… una moneda! Hey…Hey… Buen mozo…! La suplica por una moneda se había convertido en piropos. A lo mejor fue parte de su estrategia o bien me miró con “otros ojos”, pero al verme aludido por ella decidí corresponderle. La gente que circulaba y que escuchó lo que la gitana me había dicho, esperaba mi reacción con cara de asombro y burla.

Creyendo que en mi bolsillo llevaba monedas de $100, le entrego una, pero al verla en su mano, me di cuenta que eran $500. _ ¡Eh… muchas gracias paisano! ¿Si quiere te puedo ver la suerte? Me dijo, tratando de agarrar mi mano luego de darle la moneda. _No gracias… no creo en esas cosas. Le respondí, para seguir con la última compra que me faltaba (pollo asado). Me miró fijamente en cuestión de segundos y a pesar de que quiso insistir en decirme algo, arregló su cabellera y se fue repitiendo palabras en su idioma.

Seguí mi camino ante la mirada sarcástica de los vendedores ambulantes. Pero también, con la incertidumbre, de lo que me hubiera dicho la gitana, si en ese momento dejaba que a través de mi mano “viera mi destino”. Aunque mas que interesarme por mi futuro, perdía la oportunidad de conocer mas del mundo de los gitanos. Un mundo “cerrado”, pero cautivante para muchas personas que admiran su sobrevivencia frente a la contemporaneidad.


viernes, 1 de septiembre de 2006

Preocupación Paternal

Hija: ¡Papá…! Tengo novio.
Padre: (Chit’s) ¡Menos mal... ya era hora ya!
Hija: Si... pero...
Padre: ¿Y cuando se casan?
Hija: ¡No po! Si estamos recién comenzando... mas adelante quizás.
Padre: ...y cuál es el pero?
Hija: Eh... es que es Biólogo Marino.
Padre:
¡¿Y eso que importa?! Lo que me interesa es que sea un Hombre nomás! Así como están los tiempos hija…