sábado, 16 de septiembre de 2006

La Consentida

....
Para los chilenos el mes de Septiembre representa el mes de la patria. Durante los días previos al 18, todo es publicidad, quinchos, ramadas, fondas, comercio, etc... pero por sobre todo: patriotismo. Es el único mes del año, en que la gran mayoría de nosotros se acuerda del folclor de nuestra tierra. Algunas plazas, avenidas y edificios públicos de las ciudades, se adornan de los colores de nuestra hermosísima bandera. Es un ambiente muy típico el que se vive entre los chilenos. Ayer mismo, tuve que recorrer distintas comunas cercanas durante la mañana, y pude ver a muchos escolares vestidos de huasos, chinitas y huasitas de salón, acompañados de sus padres y profesores, vestidos también de la misma forma. En la plaza de mi ciudad, había un conjunto folclórico tocando Cuecas y Tonadas, mientras los niños de todas las escuelas vestidos con el atuendo característico, bailaban bajo un día precioso.
....
Quise dedicar esta entrada a la música folclórica de mi país, gracias a la idea de mi amiga Lisette, quién desde este año se ha convertido en una maestra de Cueca (nuestro baile nacional). A pesar de que me enseñaron a bailar Cueca en varias oportunidades, nunca pude aprenderla muy bien. Para mí todo era zapateo y “daba la vuelta” cuando escuchaba la típica frase donde dicen: Vueeeeeeelta!
....
Para mis amigos extranjeros y que pasan a visitar mi Blog, les dejo una muestra de nuestro folclor, con la Cueca “La Consentida”, que en particular me gusta muchísimo. Había pensado en subir la tonada "El Corralero", cuya letra es muy bonita pero a la vez muy penosa, y considerando que la depresión primaveral esta acechando por estos días, quise poner algo mas alegre. En la radio local escuché una cueca que se llamaba “La Cueca de la Pildorita”. Muy buena. Me reí cualquier cantidad cuando la escuché. Su letra trataba de la “Píldora del Día Después”, que ha causado gran controversia en el medio político local. Me fue difícil conseguirla, o sino la hubiese subido.
....
A los amigos chilenos, les deseo un feliz 16, 17, 18 y 19 de Septiembre (jaja…medio fin de semana). Ósea… unas muy Felices Fiestas Patrias!! Y a todos los amigos hermanos latinoamericanos y aquellos de la madre patria, un gran abrazo.
....
....
.....
......
Dedicado con todo mi consentimiento a Lisette.
....
....

18 comentarios:

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOOHHH ME EMOCIONE!!! ME NOMBRASTE!!!....MUCHAS GRACIAS POR LO DE "MAESTRA DE LA CUECA", LA VERDAD ESTOY RECIEN APRENDIENDO A BAILAR BIEN LA CUECA, PERO LE HAGO HARTO EMPEÑO PORQUE ME ENCANTA!!! AMO LA CUECA!!!...Y ENSEÑAR A OTROS A BAILARLA ME LLENA DE ORGULLO...PUCHA ADAN TE AGRACEZCO LA MENCION EN TU BLOG JAJAJAA Y TE DESEO UNAS MUY FELICES FIESTAS PATRIAS...DISFRUTA, SACATE EL MAL HUMOR QUE PUEDAS TENER ESTOS DIAS...COME HARTO NO MAS PORQUE ME TINCA QUE ESTAS FLACUCHENTO JAJAJAJAAA...MILES DE BESITOS Y ESPERO ENCONTRARTE MAS SEGUIDO EN LA WEB...MUAC!!!

DIOS TE BENDIGA

ADIOSIN (".)*********

Sólo Felipe dijo...

Cómo anda tocayo. Yo me he dado cuenta de una cosa. A los chilenos les sale del alma el patriotismo en dos oportunidades: cuando andas en el extranjero y para el 18.
No es que sea nacionalista al corazón, pero de verdad me encanta Chile y todas las cosas relacionadas con él (menos la cueca, que no hay caso pero la sigo enconcontrando fome).
Compañero, te voy a linkear en mi página y nos estamos hablando.
Y para estar a tono, Salud!! (y al seco)

Niña Incógnita dijo...

Qué bellooo... tb me emocioné por tu amiga lisette, iba con harta dedicación... pásalo muy bien, no tomes mucho jeje, y a intentar bailar pue...
un abrazotote... feliiiz 18! ( y los demás días tb)

kityta dijo...

tiki tiki tiii!!!

de hecho tenia de nick...
"dejame ke me llamen, la consentidaaa!!

jejeje!! tema demasiado clasico!! y para q decir del corralero.. si hasta pena me da escucharlo.

ke tngas felices fiestas.. lo ke es yo, celebrando desde el 14! jajajja.. tremendo fin de semana!

un abrazo.

Mix dijo...

JAJA; ADORO LA CONSENTIDA porque me recuerda a mí misma, es así como me llamaba mi papá cuando era hica, y tenía toda la razón.
Felices Fiestas!!!!

MORGANA dijo...

Paseaba por el camino virtual,
y descansé un momento aquí.
Saludos.

klimt dijo...

pucha Adàn

jajajaja, aca en Guatemala, es
puchis o puchica

las fiestas de independencia en mi pais son el 15 de Septiempre, y sucede mas o menos lo mismo que contas. Lindo entoces sentirse tan latinoamericano no?
pronto espero tenerles un regalito a todos aquellos, que visitan mi blog con regularidad, ya te estare avisando.
Un abrazo.

a2gm dijo...

hola! gracias por visitarme, soy de venezuela :)

Fernando Hurtado dijo...

en septiembre los mexicanos celebramos el dia de la independencia... viva mexico!!! saludines

UMA dijo...

Què envidia, Adàn!
Disfruta, aunque llego ya para el final de fiestas:)
Un abrazote!
Brinda por mì:)

SUAVE CARICIA dijo...

la consentida... no sabes las veces que las he bailado, en estas fiestas, se agradece el saludo , soy chilena por eso t escribo
un beso

Isa dijo...

hola adan! gracias por visitarme y por tus comentarios, me hiciste sonreir :)

Está de más decirte que eres bienvenido a mi blog. También me gusta como escribes y mepareció muy cómico el post del padre, la hija y el novio... conozco a unos cuantos padres que ante la cercanía de los 30, piden por cualquier hombre que se las lleve de la casa jeje.

Bueno, nos seguimos leyendo y un besote!

Hiskka dijo...

espero hayas pasado un buen finde, ojala el patriotismo se demostrara durante todo el año, a mi personalmente me gusta mucho la musica folklorica, la disfruto mucho ademas que me trae recuerdos de cuando era niña y cuando mipadre estaba bien...en fin a seguri brindando no mas jejejejeje
besos

Sólo Adán dijo...

Gracias por pasar a dejar sus comentarios. Los amigos chilenos espero hayan tenido un muy buen fin de semana.

Alvaro en OZ dijo...

soy mas de cueca brava
de cueca porteña
de corbata y con piano

esas muy apatronadas no me gustan

de todas formas no bailo cueca, cosa q no me averguenza, dado q no se bailar nada de nada

saludos ¡¡¡

Karina dijo...

Jajaja, que casualidad, el 15 y 16 de septiembre son días de fiesta patria en México.... celebramos nuestra independencia!

Muy buena la canción, muuuy alegre!
Saludos!:)

Karina dijo...

Jajaja, que casualidad el 15 y 16 de septiembre son días de fiesta patria en México.... celebramos nuestra independencia!

Muy buena la canción, muuuy alegre!
Saludos! :)

Abril dijo...

No logré comentar en tu último post, no tenías la opción para coment.

Es una vergüenza que nos acordemos de nuestro folclor sólo en Fiestas Patrias... pero en fin, es la inconsistencia con la que solemos vivir.

Un abrazo.